jueves, 30 de septiembre de 2010

ESTUDIANTES CAÑETANOS DEL ANEXO HERBAY BAJO RECIBEN CHARLA SOBRE DERECHOS Y DEBERES Y TALLER SOBRE CONDUCTAS SEXUALES DE RIESGO


Los Fiscales Escolares de la Institución Educativa: Hipólito Unanue del anexo de Herbay Bajo de San Vicente de Cañete, de acuerdo a su Plan de trabajo, solicitaron el apoyo de personal especializado para tratar temas a través de charlas y talleres para los compañeros de su Institución Educativa. Motivo por el cual en horas de la mañana del día 29 de setiembre estuvieron presentes el Dr. Noé Cárdenas Ortíz, Fiscal Provincial y coordinador del Programa de Fiscales Escolares y Ambientales del distrito Judicial de Cañete. El Dr. Richard Lovera Herrera, quien desarrolló la charla "Derechos y deberes de los niños y adolescentes" dirigidos a los alumnos de primer y segundo grado. De igual forma la psicóloga Ruth García Vivar, de la UDAVIT-Cañete con la realización del taller "Conductas sexuales de riesgo" para los alumnos del cuarto y quinto grado, dicha actividad congregó a más de sesenta estudiantes en dos grupos respectivamete.

En el tema de derechos y deberes se hizo conocer que los derechos y deberes son inseparables y que todos merecemos que se respete y se cumpla sin ninguna distinción alguna, así mismo se les mencionó cuales son las leyes que respaldan y garantizan esos derechos y como hacerlos valer cuando son vulnerados, refirió asimismo que no sólo se debe exigir los derechos, sino también cumplir a cabalidad con los deberes que a cada uno le corresponde.

Sobre el tallare de conducta sexual de riesgo la psicóloga orientó a los estudiantes aclarándoles conceptos básicos del tema. Los adolescentes participaron activamente mediante dinámicas grupales, manifestándoles que la etapa que viven es muy hermosa y que las decisiones que puedan tomar es de acuerdo a su edad, con mucha responsabilidad y en su momento oportuno. Debiendo reconocer las diversas situaciones de riesgo en las que se pueden exponer, siendo la mejor forma de evitar a través de la prevención y estar correctamente informados.

Durante el desarrollo de las actividades se hicieron entrega de obsequios a los estudiantes más participativos, asimismo se les brindó la información necesaria mediante trípticos y folletos.

La profesora Carmen Borjas Saravia, tutora de dicha Institución Educativa, manifestó su agradecimiento por la valiosa participación del personal del Ministerio Público, en impartir temas muy importantes para su conocimiento y concientización de los estudiantes que están en plena formación. De la misma manera refirió que en los meses que quedan del año escolar hay más actividades que concretizarán y son los estudiantes los más motivados por el desarrollo de este importante programa.

JÓVENES LÍDERES RECIBEN CHARLA MOTIVADORA Y SE PREPARAN PARA SU CAPACITACIÓN OCUPACIONAL EN IMPERIAL



Cañete, setiembre 29. Continuando con el desarrollo del Programa Jóvenes Líderes que forma parte del Plan de Persecución Estratégica del Delito, que tiene como política Institucional el Ministerio Público, el día de ayer miércoles 28 de setiembre, el Dr. Emilio Prado Macalupú, convocó a los adolescentes que se han comprometido a participar activamente de esta acción, a una reunión de coordinación y motivación.

Dicha reunión se llevó a cabo en el Auditorio Municipal de Imperial, donde los Jóvenes Líderes recibieron una charla de desarrollo personal y ocupacional, dictaba por el conferencista y motivador Guillermo Daniel Blanco Pazos, quien sostuvo una relación interpersonal con cada uno de los jóvenes líderes, logrando su participación y desenvolvimiento en el momento de expresarse, priorizando que la confianza que tengan en sí mismos, lograrán el cambio que esperan, y que deben aprovechar al máximo este apoyo que les brinda el Ministerio Público de Cañete.

Tras la charla, los adolescentes han definido en su mayoría cual es la acción ocupacional que van a poner en marcha, teniendo hasta el momento la propuesta concreta del Ministerio Público que mediante la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores a cargo del Dr. Jesús D. Mavila Salón, ha logrado conseguir Becas de Estudio en las instituciones que forman parte de la sociedad civil que se han involucrado en esta acción con el Ministerio Público, como lo son CENFOTEC y el CETPRO Artemio Dolorier, que brindarán los talleres de gastronomía, bartender, cosmetología, manualidades, industria textil, electrónica y electricidad, cuero y calzado, industria alimentaria y ensamblaje de computadoras, en los cuales los Jóvenes Líderes ya se han inscrito y comenzaran sus clases en los próximos días.