jueves, 23 de junio de 2011

CON EL TEMA: "PROBLEMATICA DE LA CONTAMINACION DEL AGUA"

FISCALES ESCOLARES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA GERARDO MEJIA SACO DE CERRO AZUL PARTICIPARON EN VIDEOCONFERENCIA.
Cañete, 22 junio .- Mediante el sistema de video conferencia, en el Auditorio Institucional del Ministerio Público del Distrito Judicial de Cañete, los Fiscales Escolares y Ambientales de la Institución Educativa "Gerardo Salomón Mejía Saco" del distrito de Cerro Azul , recibieron el 22 de junio a horas 10:30 am. la video conferencia denominada " Problemática de la contaminación del agua".
El evento trasmitido desde la Sede Central de Lima fue inaugurado por el Dr. José Antonio Peláez Bardales Fiscal de la Nación, dirigiéndose a los Fiscales escolares y ambientales, haciendo una amplia explicación sobre el tema llamó a la concientización, a fin de realizar actividades de cuidado y conservación frente a la escasez del agua. Además de expresar que las diversas formas de contaminación alteran la composición del elemento tal vital para todos los seres; por tal motivo exhortó cuidar el agua y a los demás recursos naturales los cuales deben ser usados con moderación.
Fueron partícipes de este evento la Fiscal Superior Coordinadora Nacional del Programa de Fiscales Escolares y Ambientales, Dra.Julita Pachas Napán y en el panel de absolución de respuestas la Fiscal Nancy Vargas Quiñonez, de la Fiscalía Ambiental de Lima, Dr. José Loza Fiscal de Prevenión del delito del Callao, representantes de SEDAPAL, DIGESA y del Ministerio de Educación.
La video conferencia también fue seguida en los distritos Judiciales de Tumbes, Moquegua, Huara, Piura, Lambayeque, Arequipa, Lima Sur y Cañete.
Por el Distrito Judicial de Cañete, estuvo presente el Fiscal Provincial Penal. Dr. Noé Cárdenas Ortíz, y el Secretario Técnico abogado Richard Lovera Herrera.
Asimismo se contó con la participación de los Fiscales Escolares: Lesly Arias Quispe, Alejandro Ocharán Malásquez y Yoshiro Chumpitáz Alvarez, los cuales expresaron la problemática de la contaminación del agua en su localidad , formulando preguntas y alcances sobre el tema
expuesto.

“LA VIOLENCIA ESCOLAR - BULLYING ” FUE EL TEMA QUE SE LES IMPARTIÓ A FISCALES ESCOLARES

(Cañete, 20 junio).- En la Institución Educativa “Eladio Hurtado Vicente” del Distrito de Imperial, el día 20 de junio en horas de la tarde se dio cita el Dr. Julio Manrique Zegarra, Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Cañete, con la finalidad de brindar la charla denominada “La Violencia Escolar -bullying”

La disertación fue dirigida a los Fiscales Escolares y Ambientales, en la cual se les manifestó que este problema surge desde el momento que existe la falta de respeto a las normas de convivencia con los demás, al no haberse cultivado en la persona la buena relación entre iguales, reflejándose en situaciones de violencia produciéndose el quebrantamiento de las buenas relaciones humanas.

Estas conductas de violencia intencional y repetitiva “bullying” se reflejan en los niños y adolescentes a través de la agresión en forma física, verbal, y relacional indirecta. Estando implicados en la violencia escolar: la víctima, el agresor y existiendo así una cadena de maltrato; porque son muchas veces los agresores aquellos que provienen de hogares disfuncionales, por ello lo que se busca en estas personas que cometen estos actos es reeducarlos.

Las consecuencias en la víctima son. Baja autoestima, inseguridad, por su parte en el agresor estará reflejado en una escala de antivalores y los ayudantes o animadores a prenden a ser sumisos.

En consecuencia “El bullying” se da por una deficiente formación en valores y es una labor de los Fiscales Escolares, comunicar los actos de violencia físico, psicológico y verbal, al interior de las instituciones educativas entre los escolares a fin de que exista una relación permanente con los tutores, pedagogos y con los fiscales a cargo del programa en los centros educativos

De esta manera el Dr. Manrique Zegarra, invocó a tomar conciencia sobre el tema tratado a los Fiscales Escolares, refiriéndoles que es muy importante el actuar de la familia, complementado con una correcta educación de los hijos.

En resumen frente al bullyng nunca se deberá tomar la conducta de ausente o de desconexión moral, sino por el contrario una acción de compromiso para erradicar este mal, siendo auténticos fiscales escolares comunicando oportunamente y de esta manera detectar la violencia escolar.