martes, 19 de abril de 2011

REPRESENTANTES DEL MINISTERIO PÚBLICO REALIZAN CHARLA EN COLEGIO MIGUEL GRAU DE QUILMANÁ Y COLEGIO NACIONAL DE IMPERIAL.

FISCALES ESCOLARES DE CAÑETE CONTINUAN SU CAPACITACIÓN.
El Ministerio Público del distrito Judicial de Cañete, en el desarrollo de las actividades del "Programa de Fiscalías Escolares y Ambientales" realizó el día jueves 14 de abril visitas de coordinación y charlas. La actividad se inició en la Institución Educativa "Miguel Grau" del distrito de Quilmaná, contando con la presencia del Dr. Jhonny Hans Contreras Cuzcano Fiscal Provincial de la Fiscalía Civil y de Familia de Cañete y el Asistente Richard Yonni Lovera Herrera, quienes estuvieron presentes en dicha Institución Educativa con el propósito de hacer conocer a los estudiantes la función que cumple el Ministerio Público, así como el rol protagónico que realizarán los Fiscales Escolares y Ambientales designados en su Institución, comprometiéndoles a trabajar en equipo sobre temas y actividades que promuevan "La defensa de la legalidad y los derechos humanos".
Asimismo a los estudiantes se les refirió que la finalidad del programa es promover en los jóvenes el buen comportamiento, tomando responsabilidad y conciencia, siendo una de sus funciones el de comunicar situaciones de riesgo o violencia para poder ayudarlos. Así como también recibirán talleres y materiales con temas muy importantes los cuales trasmitirán y lo compartirán con sus demás compañeros de estudio. Los fiscales escolares luego de recibir por parte del personal de la Fiscalía el material para conocimiento de sus funciones y los temas a tratar, refirieron que se han establecido coordinaciones para la realización de actividades.
Igualmente en la Institución Educativa "CNI" del distrito de Imperial, a horas doce del mismo día, el Dr. Julio Manrique Zegarra, Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Cañete, les dio una charla a los Fiscales Ambientales, haciendo una referencia histórica sobre el Ministerio Público. Luego trató sobre la importancia de la axiología, la moral, la práctica de la virtud y de los valores humanos. De igual manera se refirió a los derechos fundamentales de la persona reconocidos en la Constitución del Estado, haciéndoles una referencia histórica respecto a su origen y distinguiendo dentro de ellos los derechos fundamentales de primera, segunda y tercera generación, siendo éstos últimos los referidos a los derechos ambientales, los cuales calificó de novísimos y entusiasmó a los fiscales escolares ambientales para que difundan y promuevan la conservación de nuestro medio ambiente y la utilización adecuada de los recursos naturales, poniendo énfasis en la preservación del agua, la pureza del aire, la preservación de las tierras de cultivo y les habló de la posibilidad de la utilización de la energía solar y eólica.
Finalmente acotó que el Ministerio Público como ente autónomo, independiente del Poder Judicial, defiende la Sociedad, la legalidad, los derechos humanos, persigue el delito y vela por la moral pública.
A cada integrante del programa se le entregó sus materiales respectivos para lograr el buen desarrollo de sus funciones.

“EL MANEJO DE EMOCIONES EN LOS ADOLESCENTES”
FUE EL TEMA QUE SE LES IMPARTIÓ A ESCOLARES DEL DISTRITO DE CERRO AZUL”.

En la Institución Educativa Gerardo Salomón Mejía Saco del Distrito de Cerro Azul, el día 15 de abril en horas de la mañana se dio cita el Personal del Ministerio Público, con la finalidad de brindar la charla denominada “El manejo de emociones en los adolescentes”.
La exposición estuvo a cargo de la Psicólogo Enrique Vega Zavala de la “Unidad de Victimas y testigos -UDAVIT, contando además con la con la participación del Fiscal Provincial Penal Dr. Noé Máximo Cárdenas Ortíz.
El evento se dirigió a estudiantes del Segundo grado “B” y el Tercer grado “A” del nivel secundaria, siendo un aproximado de sesenta alumnos beneficiados de la charla a quien el psicólogo Enrique Vega Zavala les manifestó que la etapa de la adolescencia es maravillosa si la saben vivir bien, además de ser una etapa importante por ser el momento de transición en la cual se deja de ser niño para pasar a ser adulto, apareciendo cambios físicos y psicológicos, donde las emociones suben y bajan siendo un punto de quiebre que pueden marcar para el resto de la vida.
Acotó que cada uno toma su propia decisión por lo que no se deben dejar influenciar por los demás. Por ello es importante actuar con responsabilidad., sabiendo escoger los verdaderos amigos que piensen en el presente y futuro, respetándose en todo sentido. Ante las emociones inestables uno no debe dejarse llevar por ellas ya que puede llevar a estar en riesgos.
Los adolescentes muy entusiastas participaron con diversas interrogantes sobre el tema tratado, concluyendo la actividad con al entrega de trípticos y volantes sobre el tema tratado y con el agradecimiento del personal de la institución educativa por tan valiosa participación de los representantes del Ministerio Público.