jueves, 17 de noviembre de 2011

MINISTERIO PÚBLICO REALIZA LABOR DE PREVENCIÓN DE MALTRATO Y ACOSO ENTRE ESTUDIANTES


Noviembre16- Con la finalidad de fomentar la convivencia con respeto entre los estudiantes, el miércoles pasado en horas de la mañana, el personal del Ministerio Público a cargo de la Dra. Rocío Ruiz Arrieta Fiscal Civil y de Familia, asi como del apoyo del abogado Richard Lovera Herrera, secretario técnico del programa de Fiscales Escolares del Distrito Judicial de Cañete, estuvieron presentes en la Institución Educativa José Buenaventura Sepúlveda de San Vicente.
La Dra. Rocío Ruiz, refirió que el bullying es una conducta de hostigamiento, falta de respeto en forma reiterada por parte de otros estudiantes y que si no se interviene, se corre el riesgo que se vuelvan cada vez más graves. Siendo estas actitudes en la mayoría de oportunidades de contenido discriminatorio y presentarse a través de la agresión física, verbal o de exclusión social.
Por ello, se debe prevenir promoviendo estilos de convivencia democrática que fortalezca el respeto a los derechos humanos, el cumplimiento de deberes y responsabilidades, brindado el espacio en los estudiantes para la reflexión, orientación, que logre en los estudiantes la empatía y la tolerancia, debiendo de comunicar en caso de darse estos hechos y rechazando todo tipo de acoso o maltrato.
Culminada la actividad se realizó la entrega de trípticos de promoción al sano desarrollo de los adolescentes.

CHARLA TALLER “CONTROL EMOCIONAL Y TOMA DE DECISIONES EN LA ADOLESCENCIA”

Noviembre 15.- Con la finalidad de informar, orientar y sensibilizar a las adolescentes sobre "El control emocional y la toma de decisiones", el personal del Ministerio Público del Distrito Judicial de Cañete, a cargo de la psicóloga Ruth García Vivar de Unidad de Asistencia Víctimas y Testigos y del abogado Richard Lovera Herrera en el cargo de secretario técnico del Programa de Fiscales Escolares, se apersonaron a la Institución Educativa “Santa Rita de Cassia” de San Vicente de Cañete, a fin de realizar la actividad programada.

La psicóloga Ruth García Vivar, contó con la participación de aproximadamente sesenta estudiantes del turno tarde, iniciando la actividad con el planteamiento de casuísticas que fueron formulados a los diversos grupos de trabajo, donde las alumnas una vez analizado y resuelto fueron el mismo, expusieron a través de sus representantes.

Seguidamente la psicóloga Ruth García explicó sobre las diversas adversidades que como adolescente pueden estar expuesto, y es en ese momento donde uno aprende más y debe creer en sí mismo, por lo que es fundamental saber controlar las emociones, actuando conscientemente y sabiendo enfrentar acertadamente los problemas. Aclarando que cada uno tomará sus decisiones, siendo consciente que frente a su pasado y viendo a futuro, sabrá elegir si repite o soluciona el problema, expresando que las decisiones adecuadas están relacionado con el buen manejo de autoestima, prosiguiendo con una técnica de relajación a través de un fondo musical.
Haciendo énfasis a la frase “De las decisiones de hoy, dependerá el futuro del mañana” recomendó que cada uno deberá elegir de manera responsable para ser felices.



Culminando la actividad con la entrega de estímulos significativos a las alumnas participantes y ademas a todas las asistentes se les entregó trípticos referidos al "Adolescente saludable".

MINISTERIO PÚBLICO REALIZA CHARLA SOBRE PREVENCIÓN DEL PANDILLAJE




Noviembre 15.- Continuando con el desarrollo de actividades del Programa de Fiscales Escolares, los estudiantes de la Institución Educativa Mixto de San Luis de Cañete, fueron partícipes de la charla de prevención de riesgo respecto al pandillaje.
Los representantes del Ministerio Público del Distrito Judicial de Cañete, conformado por la Dra. Liz Tacsa Torres Fiscal Adjunta Civil y de Familia y del abogado Richard Lovera Herrera, se hicieron presentes a dicha institución en horas de la mañana de la fecha señalada.
En la exposición que estuvo a cargo por la Dra. Liz Tacsa Torres, explicó la problemática, causas y consecuencias por la cuales se origina el pandillaje, asimismo exhortó a los estudiantes a saber tomar decisiones acertadas que no afecten su normal desarrollo como personas.
Culminada la actividad se entregó a los estudiantes el material informativo sobre el “adolescente saludable” y también se constató la elaboración del periódico mural sobre el tema de prevención del pandillaje, desarrollado por los Fiscales Escolares de dicha institución Educativa.