jueves, 1 de septiembre de 2011

FISCALES ESCOLARES PARTICIPAN MEDIANTE VIDEO CONFERENCIA


CON EL TEMA: "TRAFICO ILEGAL DE ANIMALES EN VIA DE EXTINCION"


agosto.- Mediante el sistema de video conferencia, en el Auditorio Institucional del Ministerio Público del Distrito Judicial de Cañete, los Fiscales Escolares y Ambientales de las Institución Educativa “Miguel Grau” del distrito de Quilmaná , participaron el 26 de agosto a horas 10:30 am. la video conferencia denominada " Tráfico Ilegal de animales en vía de extinción”
El evento trasmitido desde la Sede Central de Lima fue inaugurado por la Dra. Julita Pachas Napán Fiscal Superior Coordinadora Nacional del Programa de Fiscales Escolares y Ambientales. Estuvieron como ponentes representantes del Ministerio de Educación, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Agricultura y del Ministerio Público.
En el tema los exponentes refirieron que la problemática del Tráfico Ilegal de Flora y Fauna se viene reflejando a través de la extinción de diversas especies; por lo que se viene trabajando en el control y fiscalización de la flora y fauna que forman parte del medio ambiente a fin de tener un equilibrio ambiental.
De la misma manera explicaron que el tráfico de animales es la tercera actividad ilícita de mayor rentabilidad, interviniendo las instituciones competentes con acciones correspondientes para vigilar y actuar frente a la comercialización de las especies en sus diversas modalidades.
Existen leyes que están en vigencia y el Código Penal señala y sanciona penalmente a quienes incurren en estos hechos ya sea adquiriendo, almacenando o transportando estas especies que se encuentran amenazadas o en peligro de extinción.
Por lo que llamó a la reflexión de los estudiantes actuar concientemente frente a nuestra fauna y flora como recursos naturales renovables de mucha importancia en nuestra vida humana.
La video conferencia también fue seguida en los distritos Judiciales de Ica, Madre de Dios, Moquegua, Lambayeque, Loreto y Cañete., el cual tuvo como objetivo el tomar conciencia en la conservación y protección del derecho fundamental de tener un ambiente sano y equilibrado.
Por el Distrito Judicial de Cañete, estuvo presente el abogado Richard Lovera Herrera secretario técnico de programa. Participando los Fiscales Escolares Leidy Flores Hernández y Ruth Quintana Aguado, quienes formularon preguntas sobre el tema y también expresaron sus comentarios sobre lo expuesto.