viernes, 26 de agosto de 2011

LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL PANDILLAJE

FUE EL TEMA QUE SE TRATO CON LOS ESTUDIANTES DE LA I.E: ELADIO HURTADO DE SAN VICENTE DE CAÑETE




Agosto 25.- Con el propósito de accionar de manera preventiva ante todo tipo de violencia y en el desarrollo del Programa de Fiscales Escolares y Ambientales, se realizó la charla titulada “ causas y consecuencias del pandillaje”, para lo cual se contó con la participación de psicólogo Enrique Vega Zavala integrante de la Unidad de Asistencia a Víctimas y testigos así como del apoyo del abogado Richard Lovera Herrera secretario técnico del programa de Fiscales Escolares y Ambientales del Distrito Judicial de Cañete.
En el evento participaron cerca de sesenta estudiantes de diversos grados a quienes se les explicó los tipos, causas y consecuencias del pandillaje siendo un problema serio que se viene incrementando a nivel nacional.
A través de un material audio visual presenciaron el accionar y en que términos llegan aquellas personan que se involucran en estas conductas.
Explicando que esta agrupación de adolescentes y jóvenes enfrentan problemas comunes y comparten los mismos intereses, uniéndose entre sí y llegando a rivalizar con otros grupos, enfrentándose bajo diversas denominaciones como son los conocidos grupos de barrio, barras bravas y las denominadas manchas escolares, teniendo todas ellas una jerarquía que va desde los cabecillas que son los que manipulan a los que conforman ese núcleo constituido por sus participantes.
Asimismo identificó que dentro de los orígenes del problema pandillaje podemos mencionar la desintegración familiar, la desocupación o desempleo, la violencia social y familiar, la pérdida de valores y la pobreza que si bien es cierto estos no justificarían el actuar de los menores en las infracciones o delitos en el caso de los mayores de edad, sin embargo influyen y muchas veces llegan a determinar el actuar de los mismos.
Por ello concluyó haciendo reflexionar a los jóvenes sobre este problema exhortándolos que el pertenecer o formar una pandillaje no lleva nada bueno, por tanto es sumamente importante la práctica de una vida en base de valores, y en la etapa que se encuentran y su condición de estudiantes deben pensar en formarse y superarse, recibiendo y practicando los buenos consejos, buscando realizarse como personas, sabiendo elegir correctamente lo que quieren lograr en la vida.

PERSONAL DEL MINISTERIO PUBLICO REALIZA CHARLA "PREVENCION DE RIESGO EN LOS ADOLESCENTES".


Agosto 24.- En el marco del desarrollo del Programa de Fiscales Escolares y Ambientales, personal del Ministerio Público del Distrito Judicial de Cañete, integrado por la Dra. Yvonne Quiroz Gallegos Fiscal Adjunta Superior Civil y de Familia, Lic.Milagritos Arcos Paredes, psicológa de la División Médico Legal y del abogado Richard Lovera Herrera secretario técnico del programa de Fiscales Escolares; se constituyeron a la institución educativa "Alfonso Ugarte" de San Vicente de Cañete a fin de desarrollar la charla de prevención "situación de riesgo en los adolescentes" bajo el título:" Adolescentes peligrosos o en peligro", actividad que congregó a cerca de noventa estudiantes de los diversos grados del nivel secundaria.
La psicológa Milagritos Arcos les explicó sobre las circunstancias que atraviezan en la etapa que se encuentran y que las decisiones que tomen serán cruciales posteriormente.
Proyectándoles dos videos los cuales fueron muy ilustrativos; en el primero de ellos visualizaron los factores de riesgo en los que muchos adolescentes se ven expuestos y en el segundo video el ejercicio de liderazgo de adolescentes emprendedores en actividades positivas.
Recordándoles que están en plena formación, y lo que se quiere en cada uno es ser adolescentes saludables y que en su pleno desarrollo construyan su propia identidad, relacionándose positivamente con sus semejantes, respetando, adoptando una posición crítica que permita asumir y dirigir su vida hacia su propio desarrollo.
Poseer un estilo de vida que fomente y busque su propio bienestar físico mental y espiritual, con su forma de pensar sentir y actuar en base a los valores, por tanto se deben trazar objetivos en la vida, en búsqueda de aspiraciones para un futuro próspero.
La actividad concluyó con la entrega de trípticos sobre le tema expuesto y con un pequeño refrigerio distribuído a todos los estudiantes.
Por su parte los docentes a cargo de la institución educativa agradecieron por la gran labor que se viene desarrollando por parte del Ministerio Público a favor de los estudiantes.