miércoles, 20 de julio de 2011

EL TEMA "LA VIOLENCIA ESCOLAR BULLYING" – GENERO GRAN EXPECTATIVA EN LOS ESTUDIANTES.





Prosiguiendo con el desarrollo de actividades del “Programa de Fiscales Escolares”, el día 19 de julio en horas de la tarde en la Institución Educativa Nº 20935 “Asunción Ocho” del Distrito de Imperial, se dio cita el Dr. Julio Manrique Zegarra, Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Cañete, conjuntamente con el Secretario Técnico Richard Yonni Lovera Herrera.
La disertación estuvo a cargo del Dr. Julio Manrique Zegarra, desarrollando el tema “La Violencia Escolar -bullying” que fue dirigido a los estudiantes, Fiscales Escolares y Fiscales Escolares Ambientales, mediante el cual manifestó que este problema surge desde el momento que existe la falta de respeto a las normas de convivencia con los demás, al no haberse cultivado en la persona la buena relación entre iguales, reflejándose en situaciones de violencia produciéndose el quebrantamiento de las buenas relaciones humanas.
Estas conductas de violencia intencional y repetitiva “bullying” se reflejan en los niños y adolescentes a través de la agresión en forma física, verbal, y relacional indirecta. Estando implicados en la violencia escolar: la víctima, el agresor y existiendo así una cadena de maltrato; porque son muchas veces los agresores aquellos que provienen de hogares disfuncionales, por ello lo que se busca en estas personas que cometen estos actos es reeducarlos.
Sin embargo alrededor del agresor y la víctima hay otros conocidos como ayudadores o animadores que actúan solamente como observadores sin intervenir.
Las consecuencias en la víctima son. Baja autoestima, inseguridad, por su parte en el agresor estará reflejado en una escala de antivalores y los ayudantes o animadores a prenden a ser sumisos
Los estudiantes escucharon muy atentamente y también participaron mediante las diapositivas proyectadas; el doctor Julio Manrique finalizó el tema aconsejando a los estudiantes dedicando bien su tiempo, al estar en la mejor etapa para aprender, por lo que deben pensar bien, saber manejar sus emociones para servir a los demás, estando la verdadera fortaleza en la voluntad firme y constante de lo que desea hacer, forjándose en los tres grandes pilares de fortalecer sus sentimientos con belleza, firme y constante de voluntad y búsqueda tenaz del conocimiento. Asimismo el Dr. Manrique hizo entrega al profesor coordinador copia de la Ley Nº 29719 “Ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas”.