lunes, 16 de abril de 2012

FISCALES ESCOLARES DE LA I.E: “JOSE HIPOLITO UNANUE” DEL ANEXO DE HERBAY BAJO DE CAÑETE SON PRESENTADOS EN ACTO PUBLICO.




Abril 16.-En el desarrollo de actividades del Programa de Fiscales Escolares, el Dr. Julio Manrique Zegarra, Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Cañete, acompañado de la Dra. Yvonne Quiroz Gallegos, Fiscal Adjunta Superior de la Fiscalía Civil y Familia y de personal asistente, se constituyeron a la I.E: “José Hipólito Unanue”, del anexo de Herbay Bajo, con la finalidad de hacer la presentación de los veinte Fiscales Escolares y Ambientales que asumirán su cargo y funciones durante el presente año.
En dicha actividad que se realizó en el patio del plantel, con presencia del alumnado y docentes, el Dr. Julio Manrique, expresó que los Fiscales Escolares, recibirán una serie de temas y conocimientos que mejoraran su capacidad, a través de charlas sobre principios, valores, problemas de la colectividad, conservación del medio ambientes, y sobre todo en el tema de derechos y deberes.
Enfatizó que los fiscales escolares, son buenos alumnos, buenos amigos, estudiantes con perfil de personas correctas, por lo tanto deben tratar ser líderes y mejores amigos entre sus compañeros, persuadiendo a sus compañeros en prevenir comportamientos inadecuados, coadyuvando al desarrollo integral. Tiendo la misión de ser el eco y nexo entre su Institución Educativa y Ministerio Público, por tanto los fiscales escolares serán los aliados en informar sobre la problemática existente.
De igual manera la Dra. Yvonne Quiróz, felicitó a los escolares designados y les manifestó que serán los que impartirán y trasmitirán los temas desarrollados.
En el desarrollo de la actividad se entregó a los estudiantes los materiales que servirán de herramienta básicas para el cumplimiento de sus obligaciones.

FISCALES ESCOLARES PARTICIPAN MEDIANTE VIDEO CONFERENCIA



Abril 13.- Prosiguiendo con el desarrollo del las actividades de la Coordinación Nacional del Programa de Fiscales Escolares; en el Auditorio Institucional del Ministerio Público del Distrito Judicial de Cañete, las Fiscales Escolares y Ambientales de las Institución Educativa “Nuestra Señora del Carmen” del distrito de Imperial, participaron de la video conferencia denominada " El cuidado de los recursos hídricos”
El evento trasmitido desde la Sede Central de Lima fue inaugurado por la Dra. Julita Pachas Napán Fiscal Superior - Coordinadora Nacional del Programa de Fiscales Escolares y Ambientales y tuvo como expositora a personal Fiscal y representante del Organismo de Evaluación Y Fiscalización Ambiental.
En el desarrollo de la exposición se analizó la problemática de la escasez y contaminación de nuestro líquido fundamental para la vida. Así mismo se conoció la función que cumple la OEFA como entidad fiscalizadora y el compromiso ambiental que asume, y el uso de la técnica de hidroponía, como forma de racionalizar el consumo del agua y preservación de un ambiente sano y saludable.
Las preguntas analizadas fueron los riesgos, amenazas, formas de contaminación por vertimientos mineros, vertimientos industriales y vertimientos domésticos, las formas de fiscalización, y los delitos ambientales que están regulados de acuerdo a ley.
La video conferencia también fue seguida por los diversos distritos Judiciales a nivel nacional.
Por el Distrito Judicial de Cañete, estuvo presente el Dr. Marco Antonio Guerrero Bolaños, Fiscal Adjunto de la Fiscalía Civil y de Familia, así mismo el Dr. Julio Manrique Zegarra presidente de la Junta de Fiscales Superiores presenció el referido evento. L
Las alumnas participaron de manera muy activa formulando preguntas sobre el tema y también expresaron sus comentarios sobre lo expuesto, agradeciendo a la Coordinadora Nacional y expositores de la mesa principal por tan significativo tema.

ESCOLARES RECIBEN CHARLA SOBRE LA “FAMILIA PRIMERA ESCUELA Y CELULA FUNDAMENTAL”



12 de abril.- En el desarrollo de las actividades del Programa de Fiscales Escolares, el personal del Ministerio Público, a cargo del licenciado Enrique Vega Zavala, psicólogo de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos de Cañete, y el apoyo del abogado Richad Lovera Herrera, Secretario Técnico del programa Fiscales Escolares, se apersonaron a la I.E: “Alfonso Ugarte” de San Vicente, ello con la finalidad de desarrollar la charla denominada “La familia primera escuela y célula fundamental”
El psicólogo Enrique Vega, inició la exposición definiendo a la familia como un conjunto de personas que conviven bajo un mismo techo, con roles fijos, de manera que lo que afecta o beneficie a uno de sus integrantes influye en los demás.
Precisando, que la familia es considerada como un sistema al estar compuesto por reglas y principios, siendo en líneas generales la primera gran escuela, donde se debe producir el bienestar, el desarrollo psicológico y social de cada uno de ellos.
Distinguiendo los tipos de familia, desde la familia nuclear, extensa o consanguínea, monoparental, de madre soltera, de padres separados, asimismo precisó que existen los modos de familia, clasificadas del siguiente modo:
La familia rígida, donde los padres brindan a sus hijos un trato autoritario,.
La familia sobre protectora, el cual con sus actitudes perjudica el desarrollo y autonomía de sus hijos, retardando la madurez en ellos y su propia toma de decisiones.
La familia centrada en los hijos, los cuales tienen como actitud vivir en y para los hijos. La familia permisiva, reflejada por la incapacidad de los padres en disciplinar a sus hijos, permitiéndole a los hijos hacer los que ellos decidan , perdiendo los padres el rol que tienen extremo el caso que los padres no intervengan por temor a que sus hijos reaccionen de manera desfavorable.
La familia inestable, caracterizada por que los hijos crecen inseguros, con dificultad para dar y recibir afecto.
La familia estable, que es aquella que se muestra siempre unida, los padres e hijos asumen con claridad sus roles, sabiendo lo que quieren para sus hijos, con metas y proyectos bien definidos.
Fueron más de sesenta estudiantes del tercer grado de secundaria, quienes participaron muy atentos, conjuntamente con los Fiscales escolares.
Por su parte el abogado Richard Lovera Herrera, les expresó a los adolescentes que como miembros de una familia, y de una institución educativa, donde se vienen formando, tienen roles definidos, los cuales se deben asumir de manera responsables, y ser adolescentes formados en derechos y valores, deben cumplir cabalmente sus deberes. Procediendo a entregarles tríptico con el titulo “adolescente saludable”.
La actividad concluyó con el agradecimiento por parte del profesor a cargo, quien agradeció por la orientación brindada.