lunes, 22 de agosto de 2011

EL TEMA “LA VIOLENCIA ESCOLAR - BULLYING ” GENERÓ MUCHO INTERÉS EN LOS ESTUDIANTES



Agosto.- El viernes 19 de agosto en horas de la mañana, en la Institución Educativa “José Buenaventura Sepúlveda” de San Vicente de Cañete, se dio cita el Lic. Enrique Vega Zavala, psicólogo de la Unidad de Víctimas y Testigos del Distrito Judicial de Cañete, contando con el apoyo del abogado Richard Lovera Herrera Secretario Técnico del programa de Fiscales Escolares y Ambientales para tratar el tema de Violencia escolar-bullying.
La actividad en la cual fueron partícipes estudiantes del quinto grado de secundaria, se inició con la proyección de dos videos que fueron analizados por los estudiantes. Procediendo luego el Psicólogo a la disertación manifestando que este problema se viene agudizando en las Instituciones Educativas a nivel nacional. Caracterizándose estas conductas de violencia por ser intencional y repetitiva, reflejadas en los niños y adolescentes a través de la agresión en forma física, verbal. Estando implicados en la violencia escolar: la víctima, el agresor y existiendo así una cadena de maltrato; porque son muchas veces los agresores aquellos que provienen de hogares disfuncionales.
Los que cometen este acto de bullying al poseer una conducta agresiva e intencionada, persistente no tienen un control de impulso, por eso reaccionan de manera explosiva.
Sin embargo alrededor del agresor y la víctima hay otros conocidos como ayudadores o animadores que actúan solamente como observadores sin intervenir, con total inacción o falta de solidaridad.
Las consecuencias en la víctima son baja autoestima, inseguridad, por su parte en el agresor estará reflejado en una escala de antivalores y los ayudantes o animadores a prenden a ser sumisos.
En resumen, frente al bullyng nunca se deberá tomar la conducta de ausente, por ello ante estos hechos se debe pasar de actores pasivos a activos comunicando algún hecho de esta naturaleza a efecto de realizar las acciones pertinentes.