miércoles, 18 de abril de 2012

FISCALES ESCOLARES SON ORIENTADOS SOBRE PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR





18 de abril.- De acuerdo a las actividades diseñadas por la Coordinadora Nacional del “Programa de Fiscales Escolares y Fiscales Escolares Ambientales”, se realizó la video conferencia denominada “Prevención del Acoso Escolar”
La actividad transmitida desde la Sede Central, fue aperturada por la Dra. Julita Pachas Napán – Coordinadora Nacional del Programa, quien en compañía de los expositores desarrollaron este tema de gran interés.
La actividad logró la participación a nivel nacional de los Distritos Judiciales de Lambayeque, Cajamarca, Apurímac, Lima Norte, Cañete, Amazonas, Ayacucho, Madre de Dios, Puno.
En la disertación se explicó sobre este tipo de violencia, más conocido como bullying, el cual es una situación muy vigente que se manifiesta a través de diversas formas de maltrato tanto físico como psicológico; por lo que exhortó a los fiscales escolares a no callar por que se estaría actuando de manera pasiva, siendo cómplices de estos actos, y generando que el clima afectivo se vea perturbado.
Asimismo precisó que la familia es el primer espacio donde se debe brindar el cariño, aprecio, respeto a nuestros semejantes, cumplimiento de valores; y de ello que el comportamiento de los niños y adolescentes es el fiel reflejo del hogar y lo trasmitirán en donde se encuentren.
El Distrito Judicial de Cañete, estuvo representado por los Fiscales Escolares de la Institución Educativa “Gerardo Salomón Mejía Saco” de Cerro Azul.
Iniciando la intervención la alumna Leslie Arias Quispe, quien expresó su saludo y agradecimiento a los expositores y formuló preguntas referidas al tema, prosiguiendo en su intervención la alumna Geraldine Zavala Manco, manifestando que el acoso escolar trae como consecuencias una actitud pasiva, bajo autoestima, trastorno emocional, depresión, ansiedad, pensamiento negativo, pérdida de interés al estudio, perjudicando el desarrollo personal y por ende conllevar al fracaso.
El escolar Alejandro Ocharán Malásquez, propuso la realización de trabajos coordinados con personal docente, psicólogos y personal del Ministerio Público, culminando su intervención con la frase ¡Sólo no podemos, pero todos juntos con el bullying acabaremos!

FISCALES ESCOLARES DIFUNDEN TEMAS IMPARTIDOS



Abril 17.- Prosiguiendo el desarrollo de actividades del Programa de Fiscales Escolares, el Dr. Julio Manrique Zegarra, Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Cañete, la Dra. Yvonne Quiróz Gallegos y el asistente Richard Lovera Herrera, se constituyeron a la I.E: “Santa Rita de Cassia”, a fin de ser partícipes de la presentación de periódico mural donde las escolares integrantes del Programa, plasmaron el tema “Trata de personas” que fuera abordado a través de una video conferencia.
La realización de dicho periódico mural, tiene como finalidad, informar a la comunidad educativa sobre ésta problemática, y para ello será exhibido de manera permanente en dicho plantel; de esta manera las escolares realizan el efecto multiplicador de lo aprendido.
El momento fue propicio para que el Dr. Julio Manrique y la Dra. Yvonne Quiroz, feliciten a las escolares y les entreguen los materiales escolares e información para el cabal ejercicio en sus funciones.
La profesora Luz López Sánchez, coordinadora de las actividades en dicha institución educativa, manifestó que con las alumnas representantes, vienen ejecutando sus actividades y agradeció al personal del Ministerio Público por las coordinaciones y apoyo permanente.