lunes, 4 de abril de 2011

CON EL TEMA: "LA INFLUENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO"

FISCALES ESCOLARES DE CAÑETE RECIBEN CHARLAS MEDIANTE VIDEO CONFERENCIA

Mediante el sistema de video conferencia, en el Auditorio Institucional del Distrito Judicial de Cañete, los Fiscales Escolares y Fiscales Ambientales de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen del Distrito de Imperial, desde la Sala Mayorga del Ministerio Público - Lima recibieron la video conferencia denominada " Los Derechos Humanos".

El evento fue inaugurado en la ciudad de Lima por la Fiscal Superior Coordinadora Nacional del Programa de Fiscales Escolares y Ambientales, Dra. Julita Pachas Napán, asimismo estuvieron como ponentes: el Dr. Grover Castro representante del Ministerio de Justicia, Dr. Luis Francia de la Defensoría del Pueblo y el Dr. Fredy Sánchez Mendoza del Ministerio de Educación, permitiendo poner en conocimiento a los jóvenes, sobre estos principios universales , facultades inherentes por el hecho de ser personas, contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y por ende en nuestra Carta Magna resaltando la noción importante de dignidad como la base o cimiento y la igualdad desde el momento que todo nacemos libres. Por lo tanto se debe respetar a nuestros semejantes con las características muy particulares.

Enfatizando que estos derechos humanos son importantísimos porque se rigen como parte de los valores que se deben dar en una sociedad, el respeto a la vida, a la integridad y a la libertad. El cual se debe conocer y hacer respetar, siendo el deber principal el respeto a los demás, vale decir el respeto mutuo. Reconociendo de esta manera que es fundamental la actitud que tengamos en el reconocimiento a los derechos y al buen trato.

La video conferencia congregó la participación de los Distritos Judiciales de Lima, Huánuco, Piura, Tacna. Por el Distrito Judicial de Cañete, estuvo presente el Fiscal Provincial Penal y Coordinador del Programa de Fiscalías Escolares y Ambientales, Dr. Noé Cárdenas Ortíz, el asistente Richard Lovera Herrera. Por su parte los fiscales escolares mostraron una actitud participativa, formulando preguntas y haciendo sus comentarios sobre este tema fundamental. Estas actividades forman parte de las capacitaciones permanentes que se vienen brindando, a fin de lograr un desarrollo integral en los estudiantes

RECIBEN CHARLA SOBRE TRATA DE PERSONAS

“FISCALES ESCOLARES DE CAÑETE”
En el marco del Programa de Fiscales Escolares y Ambientales, el Ministerio Público del Distrito Judicial de Cañete, realizó para los alumnos de la Institución Educativa “Eladio Hurtado Vicente” de Imperial, la charla sobre Trata de Personas y Factores de Riesgo en los adolescentes. La exposición estuvo a cargo de la Dra. Lita Sánchez Tejada, Fiscal Provincial Penal de la Primera Fiscalía Corporativa de Cañete, contando con la asistencia y participación de los Fiscales Escolares, Fiscales Ambientales y alumnado de la institución.

En el tema abordado por la Dra. Lita Sánchez, explicó que la Trata de Personas es un delito que atenta contra los derechos humanos, siendo diversas las formas como: reclutar, esclavizar y explotar a una persona ya sea con fines sexuales o laborales mediante secuestro, engaño y violencia, en donde se recurre al uso de la fuerza y amenaza. Es muy usual que estos sujetos actúan a través de redes organizadas con el fin de conseguir beneficios económicos. Asimismo trató sobre las situaciones de riesgo como la incomprensión, drogadicción, y el alcoholismo a los cuales se encuentran expuestos los adolescentes lo cual puede perjudicarles en su formación.

También se les remarcó sobre aspectos esenciales de como se presenta la trata de personas, y que existen leyes y convenciones internacionales que suscribe el Perú, que sancionan el delito de Trata de Personas. Sin embargo se debe tener mucho cuidado con las personas extrañas que a veces están a la expectativa de sus próximas víctimas, es por ello muy importante la confianza, la comunicación con sus padres e integrantes de la familia.

Exhortando a los estudiantes difundir el tema tratado y comunicar si presencian o tienen conocimiento de hechos similares a fin de intervenir como institución, finalizó la actividad a los Fiscales Escolares, absolviendo algunas interrogantes y haciéndoseles la entrega de trípticos sobre el tema tratado.