lunes, 16 de abril de 2012

ESCOLARES RECIBEN CHARLA SOBRE LA “FAMILIA PRIMERA ESCUELA Y CELULA FUNDAMENTAL”



12 de abril.- En el desarrollo de las actividades del Programa de Fiscales Escolares, el personal del Ministerio Público, a cargo del licenciado Enrique Vega Zavala, psicólogo de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos de Cañete, y el apoyo del abogado Richad Lovera Herrera, Secretario Técnico del programa Fiscales Escolares, se apersonaron a la I.E: “Alfonso Ugarte” de San Vicente, ello con la finalidad de desarrollar la charla denominada “La familia primera escuela y célula fundamental”
El psicólogo Enrique Vega, inició la exposición definiendo a la familia como un conjunto de personas que conviven bajo un mismo techo, con roles fijos, de manera que lo que afecta o beneficie a uno de sus integrantes influye en los demás.
Precisando, que la familia es considerada como un sistema al estar compuesto por reglas y principios, siendo en líneas generales la primera gran escuela, donde se debe producir el bienestar, el desarrollo psicológico y social de cada uno de ellos.
Distinguiendo los tipos de familia, desde la familia nuclear, extensa o consanguínea, monoparental, de madre soltera, de padres separados, asimismo precisó que existen los modos de familia, clasificadas del siguiente modo:
La familia rígida, donde los padres brindan a sus hijos un trato autoritario,.
La familia sobre protectora, el cual con sus actitudes perjudica el desarrollo y autonomía de sus hijos, retardando la madurez en ellos y su propia toma de decisiones.
La familia centrada en los hijos, los cuales tienen como actitud vivir en y para los hijos. La familia permisiva, reflejada por la incapacidad de los padres en disciplinar a sus hijos, permitiéndole a los hijos hacer los que ellos decidan , perdiendo los padres el rol que tienen extremo el caso que los padres no intervengan por temor a que sus hijos reaccionen de manera desfavorable.
La familia inestable, caracterizada por que los hijos crecen inseguros, con dificultad para dar y recibir afecto.
La familia estable, que es aquella que se muestra siempre unida, los padres e hijos asumen con claridad sus roles, sabiendo lo que quieren para sus hijos, con metas y proyectos bien definidos.
Fueron más de sesenta estudiantes del tercer grado de secundaria, quienes participaron muy atentos, conjuntamente con los Fiscales escolares.
Por su parte el abogado Richard Lovera Herrera, les expresó a los adolescentes que como miembros de una familia, y de una institución educativa, donde se vienen formando, tienen roles definidos, los cuales se deben asumir de manera responsables, y ser adolescentes formados en derechos y valores, deben cumplir cabalmente sus deberes. Procediendo a entregarles tríptico con el titulo “adolescente saludable”.
La actividad concluyó con el agradecimiento por parte del profesor a cargo, quien agradeció por la orientación brindada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario